El objetivo de este artículo es tratar de explicar la forma de suplementarse y alimentarse en una carrera por etapas. Como suelo decir siempre: ésto sólo es fruto de mi
experiencia y de ensayo error, quizás a vosotros no os sirvan las mismas
cantidades o las pautas en general. También veo a gente que recurre a cocktails
de suplementación para culturistas o fitness cuando hay marcas que tienen las
composiciones ideales para los deportes de resistencia.
Una carrera por etapas, da igual si es a pie o en bici (hay variaciones a
la hora de las cantidades y de la variación de la misma), es una resta
constante. Tu llegas a la linea
de salida con un estado de forma X y cada día vas restando… Ese X debe ser lo
suficientemente grande como para que te permita llegar a la meta de la última
etapa. La suplementación lo que te ayuda es a minimizar esas resta, si de normal
restarías 5 cada día, con la suplementación deberías restar 3. Pero restas
siempre… el que os diga que tomando tal marca no te cansas… raro.
Os cuento mi experiencia en la Andalucia Bike Race:
Mi mayor preocupación era la degradación muscular que sufres
cada día. Eran unas 6h de de puro Mountain Bike y eso te desgasta mucho a nivel
muscular, tanto en el tren inferior como en el superior. Otro aspecto que tuve
muy en cuenta era la hidratación y los calambres. No hacía mucho calor pero se sudaba mucho y la
posibilidad de calambres por deshidratación están ahí. Y como es lógica
tener gasolina suficiente
para llegar a meta… Durante la semana que duró la carrera fui modificando mis
hábitos hasta dar con la tecla.
Antes de la carrera tomaba:
§ Race Start: es un compuesto a
base de cafeina y L-Carnitina, muchos lo toman para adelgazar y dejan de usarlo
porque no bajan de peso… Para mí su cometido es dar esa chispita que te da la
cafeina y ese efecto “combustible” de L-Carnitina. Lo uso para entrenar en las
tiradas largas y me ha ido muy bien. Hace que resistas un poco más y por tanto
bajes peso. Si te lo tomas y vas al sofá, no sirve pá ná.
Beta-Alanina: Lo dije, y lo repito… no se lo qué hace exactamente este aminoácido
pero la sensación de escozor de piernas que te dan los ritmos altos o las
pendientes intensas, desaparecen. Eso es una ventaja. Si antes, en el km 50,
estabas con las piernas temblando ahora esa sensación o es menor o llega en el
80km. No se… pero es increible.
§ Durante la carrera llevaba 4 tipos de avituallamientos:
§ Barritas Nature Energy: Dos unidades.
Trataba de comerlas cada 2h. Tienen el tamaño perfecto para comertelas en dos
mordiscos. Esto es básico, ya que en MTB no puedes estar 30min para comer
una barrita. Tamaño perfecto, hidratos de carbono y sabor… ¡no se puede pedir
otra cosa!.
§ Barritas Endurance: Una unidad.
Con un tamaño y una carga energética mayor que sus hermanas pequeñas, las
Nature Energy. Con una apariencia de cereales prensados y una sabor algo más
dulce, eran el tentenpié perfecto. Lo que hacía era llevarlos abiertos y
despues de una subida larga le daba un mordisco, así una barrita me duraba 4 o
5 bocados. Evitas la sensación de vacío en el estómago y vas cambiando de
sabor. No tenía una pauta horaria para comerlos, los iba comiendo cada rato.
§ Geles: Llevé dos tipos los Energy UP y
los Energy Boost con cafeina. Los primeros porque al ser más diluidos te los
puedes tomar sin agua y porque tienen sodio. Esto facilita la asimilación de
los hidratos y evitar la falta de sales. Llevaba 4, no me los solía tomar
todos, pero para lo que abultan no cuesta nada llevar de más. Cuando intuía que
venía un tramo técnico en el que no iba a estar con las manos libres, me tomaba
uno. Y los Energy de cafeina cuando intuía que quedaba 1h o así, para dar un
poco de “vidilla” al cuerpo al tener cafeina.
En el bidón llevaba Iso Energy: Son sales e hidratos, en
un bidón no hace falta otra cosa. En mi caso uso este porque me gusta. Si
llevas algo en el bidón y no te gusta por muy bueno que sea no bebes y si no
bebes… al hoyo. Nunca lo dejaba vaciar y rellenaba de agua, así aun con menos
carga que en el inicio, aún conserva algo y es mejor que sólo agua.
§ Suplementacion pre-carrera
Una vez acabada la etapa. Para
mi lo más importante. La mitad de la carrera del día siguiente se disputa justo
después de acabar la anterior. El protocolo era claro: En la bolsa tenía un
bidón de Total Recovery, esta vez llevé plátano. Durante el verano llevé el de
sabor sandía, que frío entra muy bien y este de plátano a temperatura ambiente
también esta muy bueno. Esto es para gustos.
§ También llevaba una barrita Recovery Bar, cuya carga de
Proteinas es más alta que las otras barritas. Y de sabor… ¡Probadlas!. ¡Podría
estar comiendo eso toda la semana!.
§ A media tarde tomaba el Amino Recovery, al principio
solo tomaba al final de la carrera. Al segundo día los tomaba a mitad de la
etapa. Y al tercero antes de salir también. Su compuesto fundamental son los
BCAA’s, con esto se lo digo todo, un clasifo en los deportes de resistencia
evitando consumir el glucógeno de los músculos. Los aminoácidos son
fundamentales.
§ MgB6: Magnesio y vitamina B6. No
necesitan presentación. Evitar los temidos calambres y la correcta ingesta de
sales.
§ Cuando no podíamos comer porque se no hacía muy tarde
para bajar al comedor, recurríamos a un batido de Super Nitro Whey de
chocolate, con leche de avena. Recargas de proteinas y carbohidratos y
suplementas las posibles carencias de proteicas al estar casi todos los días a
base de pasta. Un batido, unas frutas y nueces: nuestra comida muchos de los
días.
Como decía al inicio es solo mi experiencia/opinión.
He probado otras marcas pero o no me sentaban bien o no me gustaban. Podéis
pensar, qué pesado con el sabor… bueno tratad de estar 6 días y 6h al día a
base de suplementos pastosos, con sabor raro o que cada barrita sea un desafío
para su estómago. Para mí el sabor es vital,
siempre que aporte las necesidades nutricionales.
Desde hace cosa de 2 años sólo recurro a Victory
Endurance. Alguno pensará que es que me pagan por decir ésto,
pero nada más lejos de la realidad. Y no hipotecaría una inscripción, hotel,
viaje o bicicleta, porque me den la suplementación y así ponerla en el mallot. Si lo consumo es porque se que es lo mejor, al
menos para mí.
http://www.victoryendurance.com/Consejos/Natacion/ID/637/Suplementacion-para-carreras-por-etapas
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