lunes, 21 de diciembre de 2015

Receta de cocina: Lentejas caseras con verduras

Hola hoy toca una receta de las tradicionales,  de las de toda la vida que hemos comido  cientos de veces, a mi me gusta mucho hacerlas en otoño y en invierno ya que es un plato que esta muy rico y son muy nutritivas, se pueden hacer de muchas maneras , con chorizo, morcilla, verduras etc..

Os voy a poner la receta que me enseñó mi madre hace dos décadas y que a ella le enseñó mi abuela.

INGREDIENTES

  • 500 gr de lentejas pardinas extra
  • 4 zanahorias grandes
  • 1/2  calabacin
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 tomate grande
  • 1 cucharada de harina
  • Agua
PREPARACIÓN DE LAS LENTEJAS

  1. Ponemos las lentejas en remojo el día anterior como 12 horas antes en una cazuela.
  2. Pelamos las zanahorias y los tomates, si no queréis pelar el tomate tampoco pasa nada, aunque si que encontraréis algún resto de piel. Cortamos las zanahorias en rodajas y el tomate en cuartos, en media hora de cocción es suficiente para que queden blanditos  y echamos a la cazuela con las lentejas ya escurridas. Lavamos medio calabacín  lo cortamos en 4 trozos y lo añadimos, también añadimos media cebolla pelada.
  3. Cubrimos con agua fría (importante, para que comience a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena. A mí me gustan con caldo, si las quieres más espesas pon un poco menos de agua, luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romper la cocción).
  4. Dejamos que empiecen a hervir y retiramos la espuma.
  5. Cuando lleve 10 minutos  cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto, dejaremos cocer la lentejas unos 30 minutos con el fuego medio , e iremos probando para saber si ya están listas.
  6. Cuando estén cocinadas sacaremos la cebolla, el calabacín y la zanahoria y esperaremos que se enfríen durante 5 minutos y picaremos en trocitos pequeños .
  7. Ponemos una sartén pequeña con un poco de aceite caliente y echamos los ingredientes  y a los dos minutos echamos un cucharada de harina y un cucharadita de pimenton dulce y retiramos del fuego, los vertemos a las lentejas cocinadas y  le damos varias de vueltas con una cucharada de madera para que se mezclen bien.
  8. Para emplatar lo mejor es un plato hondo y se vierten las lentejas sobre él y ya están listas para comer.
  9. Esta receta se puede complementar con un poco de arroz.

Receta de Antonio Gil Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario