sábado, 5 de diciembre de 2015

Trucos para no coger kilos en navidad

CONSEJOS DIETETICOS  PARA LAS FIESTAS



La llegada de la Navidad siempre viene acompañada de regalos, reencuentro con familiares y amigos, celebraciones y, cómo no, cenas copiosas, turrones y dulces que se amontonan en nuestra mesa y que son una auténtica tentación y una garantía casi segura de aumento de peso.
Aunque parezca casi imposible, se puede disfrutar de la Navidad sin engordar. Sin renunciar a los festejos y siguiendo unos pequeños consejos dietéticos.

Anticípate y reduce la ingesta calórica unos días antes de las fiestas, comiendo de forma ligera y equilibrada y sin abusar de salsas, fritos, bollería...

Organiza la cesta de la compra según las comidas y cenas que vayas a hacer en casa, para evitar los excedentes de comida posteriores.

Come despacio y mastica bien los alimentos. Mejorarán las digestiones y tendrás mayor sensación de plenitud.

Siempre 5 comidas al día. Es más saludable y ayuda a no llegar con tanta hambre a la siguiente comida. Como tentempié; lo mejor es la fruta y el yogur.

Limita las bebidas gasificadas y endulzadas.

Mejor sustituirlas por infusiones o agua, sola o acompañada de unas gotas de limón.

No abuses de las bebidas con alcohol, por su aporte calórico extra. Ten cuidado con las bebidas de mayor grado alcohólico como whisky, chupitos, coñac... y del llamado “alcohol rápido” como la cerveza, que entra despacio, tomas más y picoteas más.

Elige los aperitivos menos calóricos: gambas, berberechos, quesos bajos en grasa, jamón york o ibérico. Un truco es apartarlos en un platito desde el principio, para poder controlar mejor la cantidad.

No repitas de un plato. Las comidas navideñas ya son suficientemente copiosas.

Cocina platos con pocas grasas; da prioridad a los asados al horno, vapor, papillote...

Las guarniciones con verduras y no a base de patata o fritos son menos calóricas y pueden dar al plato un toque de color muy original.



Las salsas pueden acompañar a las carnes y pescados... pero no deberías mojar pan en ellas ni ni rebañar el plato para acabarlas.

Come solo un postre. Te recomiendo piña natural, que es de lo más típico para estas fechas y, además,  te ayudará a la digestión.

Escoge una trocito de cada turrón y/o mazapanes y sepáralos en un plato para controlar y racionar la cantidad que tomas.

Intenta acortar la sobremesa, tomar alguna infusión y dar un paseo. Esto facilitará la digestión y ayudará a quemar alguna caloría.

Compra con el estómago lleno.Un error común es comprar mucha más comida de la que se necesita el día de la fiesta, de forma que las sobras se van consumiendo durante los días posteriores. Esta no es una buena opción porque la dieta no está siendo equilibrada, estamos alargando un menú de mucho más tiempo. Es recomendable comprar lo ajustado a las comidas que se van a preparar, para ello un truco es ir a hacer la compra con el estómago lleno.

Practica ejercicio moderado
Las Fiestas no son sinónimo de sedentarismo, sino todo lo contrario. Aprovecha para hacer algo de deporte, puedes salir a nadar , correr 30 minutos o bien ir a nadar a la piscina serán suficiente para consumir las calorías que estamos ingiriendo si se siguen los consejos anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario