miércoles, 20 de enero de 2016

Importancia de los aminoácidos

 ¿Qué son? 
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Cuando, a través de nuestra alimentación, ingerimos proteínas, el elemento inmediato que necesitamos de éstas son los aminoácidos. Las proteínas son hidrolizadas (descompuestas) durante la digestión y atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos (unión de varios aminoácidos). Estas sustancias se incorporan al flujo sanguíneo y son distribuidas hacia los tejidos, donde se necesitan para formar las proteínas consumidas durante el ciclo vital.

Para entender la importancia de los aminoácidos se debe conocer cual es el papel de las proteínas en nuestro organismo. 

Las proteínas proporcionan la estructura a todos los seres vivos. Después del agua, las proteínas constituyen la porción más grande de nuestro peso, ya que forman los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, cabellos, fluídos corporales y son indispensables para la formación del hueso.

Por otro lado, también son proteínas, las enzimas y hormonas que catalizan y regulan todos los procesos metabólicos. Una deficiencia proteínica puede desequilibrar los fluídos corporales y provocar un edema.
Las proteínas que consumimos con la dieta, se descomponen en sus aminoácidos constituyentes. El organismo utiliza esos aminoácidos para elaborar las proteínas específicas que necesita. Por lo tanto se puede decir que los nutrientes esenciales no son las proteínas, sino los aminoácidos que las forman.





Clasificación de aminoácidos 
Existen 28 aminoácidos conocidos, que combinados de diferentes formas crean cientos de proteínas. 
El 80% de estos nutrientes se producen en el hígado, son los llamados aminoácidos no esenciales, y el 20% restante debe proveerse a través de la dieta y reciben el nombre de aminoácidos esenciales.

Aminoácidos no esenciales: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, citrulina, cisteina, cistina, ácido gama-aminobutírico, ácido glutámico, glutamina, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina y tirosina.
Aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina.



Deficiencia de aminoácidos 
El organismo produce las diferentes clases de proteínas de acuerdo a sus necesidades. Pero si alguno de los aminoácidos esenciales faltara, esa síntesis no se realizaría adecuadamente. Esto ocasionaría una deficiencia de proteínas vitales para el organismo, generando problemas tales como indigestión, depresión o retraso en el crecimiento.




Para evitar confusiones, es importante aclarar que la solución no es la ingesta excesiva de proteínas, ya que no sería saludable, y se produciría una sobrecarga en los riñones y en el hígado. 
Siempre se debe ingerir una cantidad adecuada de proteínas. Así, el hígado metabolizará correctamente el amoníaco, generado por el mismo metabolismo proteico, y de esta manera no será perjudicial para nuestra salud.

Para que el amoníaco no se acumule, el hígado lo convierte en urea, compuesto de menor toxicidad y luego es filtrado por los riñones para finalmente ser excretado.



Suplementos de aminoácidos 
La toma de suplementos de aminoácidos puede resultar beneficiosa en personas vegetarianas estrictas o que padezcan alguna enfermedad, siempre que el médico o profesional lo indique.


Los suplementos de aminoácidos se presentan en cápsulas, tabletas, líquidos o polvos. 

Todos derivan de proteínas animales, vegetales o de levaduras. Existen dos formas de suplementos llamados D y L. Se considera que los productos que contienen la forma L son más compatibles con la bioquímica del organismo humano. 
El término estado libre, indica que el aminoácido está en su forma más pura, no requieren digestión y el organismo los absorbe rápidamente. Son estables a temperatura ambiente y se descomponen cuando son sometidos a altas temperaturas (180º-350º C).



Alimentos con un alto contenido en aminoácidos
- Huevos
- Cereales integrales: 
trigo, maíz, avena, centeno, arroz, quinoa, mijo
- Legumbres: guisantes, habas, lentejas, garbanzos, alubias
- Frutos secos: nueces, almendras, avellanas
- Soja y derivados
- Lácteos: leche de vaca, queso, yogur
- Hortalizas
- Algas marinas
- Pescado
- Carne: roja y pollo
Marisco

Si te gusta este articulo visita nuestro facebook  y da a me gusta. Gracias . Un saludo

https://www.facebook.com/AGRsportsnutrition/?ref=aymt_homepage_panel

No hay comentarios:

Publicar un comentario