martes, 24 de mayo de 2016

Aumenta el número de atropellos a ciclistas

Según van pasando los meses vamos introduciendo nuevas secciones en el blog y aunque la siniestralidad en el ciclismo no es un tema relacionado con la nutrición nos parece importante tener alguna noticia para los amantes del deporte que en alguna ocasión hemos montado en bicicleta.


En España, 3 de cada 4 personas tiene, al menos, 1 bicicleta y 3 millones de españoles la usan en su día a día, tal y como revela el último barómetro de la bicicleta de la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2014 se vendieron en España 1.088.548 unidades de bicicletas –frente a 855.308 coches-, un 5,24% más que en 2013, con un precio medio de 499,40 euros por bicicleta, según datos de AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. En cuanto al número de licencias, pasaron de 68.626 en 2013 a 73.984 en 2014.
Este auge de la bicicleta supone que las calles y carreteras se tengan que compartir por un mayor número de usuarios. Ciclistas que, junto a los peatones, son los más vulnerables frente al resto de vehículos motorizados. Esta situación tiene un lado negativo, y es el aumento de los accidentes. En 2014 fallecieron 75 ciclistas, 6 más que en 2013 y 670 resultados heridos, 24 más. La mayoría de víctimas se produjeron en vías interurbanas (54 frente a 45 en 2013). En ciudad, en cambio, se redujeron los muertos de 24 a 21. 
Aun así, España es el séptimo país más seguro de Europa teniendo en cuenta al colectivo de los ciclistas, según el último informe del European Transport Safety Council 8th PIN Report de junio de 2014.
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El conductor tiene la culpa dos de cada tres veces
La velocidad está implicada en cuatro de cada diez atropellos mortales y en tres de cada diez en los que hay heridos de gravedad, según el estudio La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España de Fundación Mapfre. Además, en dos de cada tres atropellos, el responsable es el conductor.
Mientras la cifra de atropellos en Madrid permanece más o menos estable, en 2015 se vivió un repunte y alcanzó a 1.525 personas; las víctimas mortales presentan una tendencia descendente: 32 en 2013; 24 en 2014; y 12 en 2015. A pesar de ello, ciclistas y peatones reclaman más concienciación.


Según el RACE y Liberty Seguros, que ofrecerán cursos de reciclaje teórico-prácticos a personas mayores de 65 años, éstos suponen un 18% de la población española, pero representan un 47,6% de los ciclistas fallecidos en las ciudades y casi un tercio de los muertos por accidentes de tráfico, además de que triplican el ratio de víctimas mortales por cada millón de conductores en España.
Este grupo de población, que, según las previsiones, podría aumentar en las dos próximas décadas hasta un 30%, está incorporando nuevos hábitos de movilidad, ya sea como conductor, peatón o, cada vez más, usuario de bicicleta, motivo por el que el RACE y Liberty Seguros presentaron este jueves en una rueda de prensa en Madrid la campaña ‘360º’ con el fin de mejorar su formación y su seguridad, y reducir así los riesgos en sus desplazamientos.
David Fernández, técnico en seguridad vial del RACE, señaló que los ciclistas mayores de 65 años suponen casi la mitad de los fallecidos en zona urbana con este tipo de vehículo (47,6%), frente a un 28,6% de los de entre 30 y 64 años, situación que se invierte en las carreteras, con un 29,9% de mayores muertos y un 64,8% de víctimas mortales de entre 30 y 64 años.
Además, un total de 477 mayores de 65 años perdieron la vida por un accidente de tráfico en 2014 y la cifra podría llegar a 800 ante la previsión de que la población española sea más envejecida en las dos próximas décadas. “Por ello, queremos tomar medidas a través de la formación”, apuntó.
Fernández indicó que este colectivo supone casi un tercio de los fallecidos en accidente de tráfico, sobre todo en las ciudades (40%), y el ratio de víctimas por cada millón de habitantes alcanza la cifra de 56,6, frente al 37,6 de los de entre 30 y 64 años, esto es, 1,5 veces superior. En cuanto a los conductores
muertos en automóvil por millón de habitantes en España, el ratio de mortalidad de los mayores (44,5) triplica el de los de 30 a 64 años (15,5).


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